Baterías y accesorios

Almacena la energía en baterías

Gracias a las baterías o acumuladores solares podemos almacenar la energía que producen los paneles gracias al sol.

Mantenimiento de las baterías

Una de las cosas más importantes que puedes hacer para proteger y aumentar la vida útil del sistema de energía solar autónomo es cuidar las baterías. Las baterías de ácido-plomo se pueden dañar irreparablemente por un mal uso o negligencia. Los problemas comunes con las baterías son la acumulación de sulfato, la pérdida de electrolitos y la carga insuficiente.

Por suerte, el controlador de carga o el inversor, protegerán las baterías de los problemas más comunes de sobrecarga o descarga. Sin embargo, en primer lugar, no protegerán las baterías contra la falta de descarga. Una fuente de energía como la solar debe empujar energía hacia las baterías. Si es necesario, hay que considerar obtener un generador eléctrico de respaldo para la carga de las baterías durante los meses de invierno.

Cuando se compren las baterías de ácido-plomo nuevas, hay que comprarlas justo antes de la instalación o asegurarse de que no se queden en reposo más de una semana o dos sin una carga completa. Si se compran con anticipación, hay que cargarlas lentamente antes de ponerlas en uso. Las baterías nuevas no alcanzarán su capacidad máxima hasta que hayan tenido al menos treinta ciclos. Durante las primeras semanas de uso, es probable que una batería funcione de un 5% a un 10% por debajo de su capacidad nominal.

Cuando se compren baterías de litio nuevas, es recomendable leer el manual de fabricante para la operación inicial. A menudo, se entregan son un SOC bajo (~30%) debido a los requisitos de entrega de mercancías peligrosas, por lo que no es deseable que permanezcan sin uso durante más de algunos meses, ni en climas cálidos y húmedos.

Baterías de ácido plomo

Son fáciles de mantener y no tienen un precio excesivo. Hay que vigilar que no estén sulfatadas y que tengan la cantidad de agua destilada que deben tener. Hay que tener un control aproximadamente cada dos meses y medio o tres. 

Baterías de gel

Se suelen confundir con las baterías de gel, pero en realidad son baterías de ácido plomo pero libre de mantenimiento. Es la evolución de las baterías de gel, al ser más eficientes y tolerar mejor los cambios de temperatura.

Baterías AGM

El mantenimiento de estas baterías es prácticamente inexistente, pero la eficiencia comparadas con las de ácido plomo es un poco menor. Son más sensibles con el tema de las temperaturas y son más fáciles de transportar que las anteriormente comentadas.

Selección de baterías

Table could not be displayed.

Kits solares

Table could not be displayed.